Saltar al contenido

¿Cómo usar un cojín de lactancia?

diciembre 23, 2020
cojin de lactancia como se usa

Cada vez son más madres y padres los que optan por incluir un cojín de lactancia en sus casas cuando nace su bebé. Y aunque es cierto que no es obligatorio adquirir uno para alimentar a tu recién nacido, últimamente se ha vuelto un artículo muy popular ya que tiene diferentes usos desde el embarazo y es de gran ayuda. ¿Quieres saber como utilizar correctamente un cojín de lactancia?

¿Estás dando correctamente el pecho a tu bebé?

Como ya sabrás, la leche materna es un alimento muy completo para el bebé, ya que contiene muchos nutrientes esenciales. Por ello, cuando el recién nacido se alimenta, el cuerpo de la madre produce más leche en función de cuánto amamanta el bebé.

La leche materna contiene muchos beneficios para el bebé, entre muchas de ellas previene que en un futuro pueda desarrollar alergias o diabetes infantil, además es beneficiosa para reducir riesgos a largo plazo de enfermedades del corazón. Pero no solo es eso, dar el pecho a tu bebé también reduce el riesgo de contraer cáncer de mama y te ayuda a recuperarte más rápido del parto.

No olvides asegurarte de cómo amamanta tu bebé, ya que éste debe estar bien sujetado con la boca en el pezón, sino corres el riesgo de sufrir irritaciones que te van a molestar mucho. Sobre todo debes ver que el bebé se ha agarrado bien con la boca cuando agarre toda la aureola del pezón y notes que éste succiona en toda la zona.

La posición de amamantamiento tiene que ser cómoda para madre y para el bebé, que debes colocarlo barriga con barriga y bien sujeto para que se sienta cómodo y no intente moverse durante las tomas. Para lograr dar el pecho a tu bebé sea una buena experiencia para los dos, es muy importante que estéis bien colocados, ya que las sesiones pueden ser largas, y cuanto más cómodos estéis mejor será la experiencia.

Zonas como la espalda, brazos y lumbares suelen cargarse mucho y pueden causar dolores. Es aquí donde el cojín de lactancia te puede ayudar, ya que gracias a este accesorio para dar el pecho a tu bebé podrás sujetar perfectamente a tu bebé, podrás mantener la espalda recta y no deberás cargar con todo el peso en un brazo de tu recién nacido.

¿Cómo se utiliza correctamente un cojín de lactancia?

Como ya has podido ver, la postura juega un papel fundamental dentro de la lactancia, te ayuda a que las sesiones sean más cómodas y placenteras, y te evita posibles sobrecargas en la espalda o brazos. Además, es fundamental para la salud del bebé, ya que como hemos comentado anteriormente, cuanto más como esté éste, mejores digestiones tendrá.

Si necesitas un cojín de lactancia únicamente para dar el pecho o el biberón a tu bebé, puedes comprar uno en forma de media luna, que son los que se ajustan mejor a la cintura. Sin embargo recuerda que hay cojines en forma de serpiente o de churro, que pueden serte muy útiles para la etapa del embarazo, ya que los puedes utilizar como almohada de embarazo para dormir, y posteriormente como cojín para dar de lactar.

Para poder llevar a cabo una correcta lactancia materna, muchas madres optan por comprar el cojín de lactancia, ya que mantener el bebé en brazos puede llegar a cansar, y a veces depende del bebé, es muy incómodo, llegando a ser bastante frustrante por el hecho de sentirse muy cargada de la espalda y al ver que tu bebé no se siente cómodo.

No olvides que la solución no solo es comprar un cojín o almohada de lactancia, tienes que saber como utilizar este accesorio, ya que requiere un poco de práctica para saber utilizarlo bien. Hay muchas posiciones de lactancia con un cojín que recomiendan los expertos, y son las mejores posturas para dar el pecho ya que notarás que no se te carga la espalda o lumbares, podrás tener un brazo completamente libre para tener mas maniobrabilidad, y verás como tu bebé se siente super cómodo durante las tomas.

Recuerda que dependiendo del cojín de lactancia que escojas, tendrás más o menos opciones, ya que si buscas una almohada más versátil te recomendamos las que tienen forma de serpiente o churro para poder acostar al bebé o utilizarlas como chichoneras. No obstante, enfocándonos puramente en dar el pecho, con cualquier cojín podrás llevar a cabo las mejores posturas para darle el pecho o el biberón. ¿Quieres saber cuáles son las mejores posturas de amamantamiento?

Las mejores posturas de lactancia recomendadas por los expertos

A continuación te explicamos las mejores posturas para dar el pecho con un cojín de lactancia. Si bien es cierto que podrías hacerlas sin el cojín, verás que éste accesorio complementa perfectamente tu postura y te ayuda a que no debas hacer tú todo el esfuerzo. ¡Aquí las tienes!

Postura de cuna

posturas cojin lactancia

La postura para dar el pecho más habitual y común. Se trata de sujetar al bebé con tus brazos y acercando su cabeza mirando hacia tu pecho para que pueda mamar correctamente. En esta postura, el cojín de lactancia se coloca entre tus brazos y el bebé, consiguiendo que la superficie de apoyo sea más grande y cómoda. Además, solo debes sujetar el cojín y te resultará mas fácil.

Postura de agarre cruzado o cuna cruzada

como usar un cojin de lactancia

En esta postura se sujeta la cabeza del bebé con las dos manos en lugar de que se apoye en tu brazo. Es muy similar a la posición de cuna, pero en ésta, la madre esta acomodada en el cojín o almohada de lactancia.

Postura de rugby

posiciones con cojin de lactancia

Partiendo de una posición sentada, el cojín de lactancia lo debes poner alrededor de tu cuerpo, más o menos en tu cintura. Debes colocar al bebé de cara a ti, para que le quede la cara en frente a tu pecho para poder mamar, y debes colocar sus piernas debajo de uno de tus brazos.

Postura tumbada

como utilizar cojin de lactancia

Para realizar esta postura de amamantamiento con el cojín de lactancia debes colocarte de lado en una cama y colocas a tu bebé en frente tuyo de cara al pecho. Tienes que poner el cojín debajo del recién nacido para que pueda estar a tu altura, sin que este hundido en la cama. El cojín hará que el cuerpo del bebé esté bien apoyado, cómodo y tú no debes hacer nada más que colocar tu pecho para que mame tranquilamente.

¿Qué problemas puede producir una mala postura de la madre durante la lactancia?

Tener una mala postura durante la lactancia puede acarrear problemas musculares, sobre todo dolores en la zona de la espalda, lumbares o cervicales. Sin olvidar que si el bebé se mueve mucho y no consigue agarrar bien el pezón puede ser que se te irriten en exceso y a la larga notes que te sangran un poco.

Si el bebé no se siente cómodo, ya sea porque no está bien sujeto en tus brazos, o porque tú no estas cómoda y necesitar ir moviéndote, mamará rápido y de una forma un tanto ruidosa que le puede provocar molestias en el estómago debido a que se alimentará más rápido de la cuenta.

Como puedes ver, una mala postura durante el amamantamiento no solo conlleva consecuencias para ti, sino que también afecta al bebé directamente. Esto suele ser el motivo principal del abandono de la lactancia materna, y muchas madres deciden no continuar dándole el pecho a su bebé ya que ven más problemas que beneficios.

Otros usos del cojín de lactancia

En este post, te hemos enseñado a como utilizar correctamente un cojín de lactancia, ya que como hemos explicado, la postura o posición de lactancia es muy importante. No obstante, hay muchos tipos de cojines y almohadas de lactancia, y hay algunos tipos que sirven para más usos que darle solo el pecho o el biberón a tu bebé.

Usos del cojín de lactancia durante el embarazo

Existen cojines de lactancia en forma de serpiente o churro. Estos tipos de cojines de lactancia están más bien catalogados como almohadas de lactancia, ya que los podrás utilizar antes de tener a tu bebé, en tu embarazo. Los usos que le podrás dar son para dormir cómodamente, para sentarte o para descansar las piernas si las tienes sobrecargadas.

Usos del cojín de lactancia cuando tengas a tu bebé

El cojín de lactancia no solo sirve para darle el pecho o el biberón a tu bebé. Si has comprado un cojín de lactancia versátil, podrás utilizarlo para rodear a tu bebé en la cuna y protegerlo de golpes, a modo de chichonera, podrás utilizar el cojín para que se siente en un lugar seguro sin miedo a que se caiga, y además, podrá ejercitar los músculos de su espalda poniéndolo encima del cojín y viendo como se mueve e intenta levantarse por si solo.

Espero que ésta guía de como utilizar un cojín o almohada de lactancia ye haya sido de gran ayuda. Gracias por leernos y no dudes en contactarnos si tienes alguna duda. Un saludo!